Wednesday, February 28, 2018

Nada es para siempre - Entrevista a Aura en el Espejo

"Nada es para siempre" ENTREVISTA A 
AURA EN EL ESPEJO




Aura en el Espejo es un proyecto de música electrónica proveniente de Hidalgo, México. Creado por Bersaín Lejarza. Para nuestros oídos melómanos es una mezcla de poesía sonora con sonidos minimalistas y oscuros, que rondan el post-industrial, algo de noise e incluso el vaporwave.

La mayor parte de su discografía se encuentra en su propio bandcamp:

Primero gracias por acceder a esta entrevista. Es muy importante para Cian Orbe conocer a sus artistas y colaboradores.

- ¿Qué es Aura en el Espejo? ¿Cuál es su concepto, y el significado de este nombre tan especial?

Antes que nada, gracias por la invitación. Aura en el espejo es un mecanismo de publicación sonoro para editorial Objectum, mecanismo que no es nuevo ya que antes de la Edad media la poesía no podía concebirse sin la música. Como publicar en formato físico es menos accesible que hacerlo de manera virtual, aprovechamos esta economía de recursos con el extra de que se tiene un alcance mayor. Por cierto, es la primera vez que diré el origen del nombre Aura en el espejo, es la primera vez que me lo preguntan. Es el título de una novela de vampiros que llegué a escribir a finales de los noventas y mediados de la década cero y que por autocrítica jamás publiqué ni publicaré.

- ¿Cuáles son tus principales influencias musicales? Géneros, bandas, solistas? A grandes rasgos.

A finales de los noventas Brian Eno, junto con U2, Howie B (productor de Biork) Luciano Pavarotti y Holi crearon un álbum lleno de Soundtracks de películas inexistentes: Passengers: Original Soundtracks 1. El concepto me voló la cabeza, y por supuesto lo comencé a imitar por allá a finales de los 90’tas con un rústico programa llamado Cakewalk, afortunadamente toda esa música se perdió con una formateada. Influencias menos directas pero con peso: el disco Kissing the sun de The young gods, posee una producción que dices: ¿cómo lo hicieron sin computadora? En la serie “Armonía invisible”, que es la serie de las mariposas, siento muy implícito el sonido de Death in june, del mismo modo también me influyó ya no tan directamente la música que admiré en mi juventud: Christian Death, Bauhaus, Clan of XYMOX, Sisters of mercy, etc.



- ¿Cuál es la conexión con la poesía en tu proyecto?, vemos que hay mucho de ella, en los títulos y en las letras de los temas que son cantados.

De inmediato te respondo que es la brevedad, la poesía (sobre todo los haikús) son a diferencia de los demás géneros literarios estructuras con un diálogo concreto y directo, esa estructura la he mimetizado en el sonido, ya que pienso que la música en sí también posee un diálogo que tiende a agotarse. No por nada dicen que si es bueno y es breve es doblemente bueno. En cuanto a los títulos, cada uno corresponde a un poema contenido ya sea en Armonía invisible (la serie de las mariposas) o Al silencio de las rocas (la serie de las llaves).


- Tu música es algo difícil de definir. ¿Pero con cuáles géneros de la electrónica sientes más afinidad. O percibes que representan más tu sonido?

No soy fan de las etiquetas, pero a veces el viejo truco que uno puede emplear para este tipo de preguntas es pedir prestada las etiquetas de las bandas que te influyen, U2 está etiquetado como Rock electrónico, así que no me siento incómodo si me quedo con ella, ya que mezcla mis dos grandes pasiones en la música: La dureza de la guitarra eléctrica y el dinamismo de las bases rítmicas electrónicas, es como juntar dos postres en un sólo bocado.

- ¿Por qué la duración de los temas o de la gran mayoría de ellos no supera los 2:00 minutos?

Aparte que es para evitar agotar el discurso interno que tenga alguna pieza, es quizá por mi estructuración, muchas veces parto del sonido del piano para conocer por vez primera una estructura melódica, ya de ahí asigno un instrumento diferente para esa melodía y viene lo demás (esas son las piezas más largas). Las piezas más cortas nacen cuando parto de la base rítmica. Lo que sí intento es siempre buscar diferentes maneras de composición para definir precisamente una personalidad distinta de sencillo a sencillo.

¿Estás interesado en subir tu música a alguna otra plataforma en un futuro, aparte de Bandcamp?

De estar interesado sí, de que tenga el tiempo es distinto. ¿Sabes? Una vez que doy a conocer algo, pienso más en la elaboración del siguiente proyecto que en la difusión y creo que ese es un error que me ha costado notoriedad, pero hay que ser francos: buscar la notoriedad quita tiempo y creo que es mejor gastar ese tiempo en que la inspiración no se vaya.

- ¿Estás interesado en sacar material en formato físico en un futuro o ya has sacado algo, previamente?

Esto es como el huevo y la gallina: cuando preguntamos qué vino primero respondería que primero fue el formato físico, o sea: los poemarios en papel: Armonía invisible y Al silencio de las rocas, pero lo digital me ha superado, salió de mi control, así que posiblemente el próximo poemario tendrá un formato totalmente digital… quién sabe.

- ¿Cuál es tu single favorito y aparte tu canción favorita de tu mismo proyecto y por qué?

Mi single favorito es Antepasados, porque considero que ahí realmente empezó Aura en el espejo, el primero (Paraíso abierto) contiene temas que me sobraron de cortometrajes, el segundo (La necesidad del silencio en el parque) también tiene ese coletazo, sólo que experimenté un montón con el sonido del piano, pero a partir de Antepasados nació todo. Sobre qué tema es el que más amo… es difícil de responder. Mejor te digo que le tengo mucho cariño a otros singles como: Restaurante vacío, ¡Viva la reina hormiga! Y Sal de uvas… no sabes cuánto me arrepiento de haberlo publicado fuera de mi Bandcamp.



- Al comienzo veíamos en tus portadas la imagen de una polilla, pero desde este año 2019 has empezado a incluir fotos de llaves. ¿Cuál es el significado de este cambio? ¿Cuál es el concepto detrás de estos símbolos?

La historia de las polillas en Armonía invisible viene de las tertulias literarias que hacía en 1996-1998 en mi alocada juventud, por autocrítica me levantaba entre todos y les decía que leería una “oruga”, ya que me apenaba nombrar poema o cuento a lo que estaba por leer, con el tiempo muchas de esas “orugas” no lograron publicarse en papel y muchas menos publicarse en formato sonoro, así que eso me hizo adoptar el símbolo de la mariposa en las portadas, por la búsqueda de una evolución.

El símbolo elegido para las portadas de Al silencio de las rocas ahora es una llave, pienso que esta vida es un laberinto, donde tus problemas de cuando (por ejemplo) tenías quince años ya no significan un obstáculo, ya que en esos días encontramos la llave adecuada que nos permitió abrirnos paso hacia sitios que anteriormente estuvieron cerrados. Si te das cuenta, todas esas llaves están escondidas, la foto solamente revela la ubicación mas no te dice dónde encontrarla, es una forma de invitar a que presten atención al contenido y a sus propias vidas. Espero que al terminar esta serie no me falte ninguna llave para superar mis problemas actuales.

- ¿Cómo ves o cuál es tu percepción de la escena de la música electrónica experimental en México?

Creo que el mundo entero estamos ante un gran reto, hay una sobreoferta de propuestas musicales, si actualmente es difícil conocer toda la música de una sola banda, por ejemplo, de U2, que estoy seguro que hay rarezas que actualmente no he escuchado, ahora imagina poder conocer la música de un año, de una década. En todas y cada una de las partes del mundo hay gente publicando por la maravilla de internet, lo que no hay es tiempo de escuchar y menos atesorarlo todo, cosa que sí pasaba en la era del casete o del disco compacto, lo escuchabas tantas veces, que hasta descubrías defectos de producción, eso es un reto para la escena de la música no sólo experimental y no sólo mexicana, sino en general: el escucha comprometido se está extinguiendo.

- ¿Qué géneros musicales de la música electrónica jamás ocuparías en tu música?

La música son matemáticas, estructuralmente creo que todos los géneros están ligados es como escribir una novela y evitar usar la letra “a”, los géneros están hermanados por la música de nuestros antepasados, el día que una inteligencia artificial invente “su propia música”, inevitablemente tendrá la influencia y la esencia de la música del hombre primitivo, eso es inevitable.



- ¿Alguna vez has hecho alguna presentación en vivo?

Sí, inicialmente fueron exclusivamente literarias, posteriormente agregué la musicalidad a mi declamación. Quizá en un futuro mi propia música me influya para escribir una obra de teatro o un poemario nuevo, eso de verdad sería genial, sería como regresar al origen pero a la inversa.


- ¿Cuáles son tus escritores y/o poetas preferidos, que han influenciado tus letras?

Georg Trakl, Charles Baudelaire, Rimbaud, Vargas Vila, Nicanor Parra, Eugène Ionesco, la vida,  la muerte, el olvido.


- Hemos visto algunas colaboraciones tuyas con varios artistas en tus singles y también un split con Humanfobia el año pasado. ¿Vendrán algunas otras colaboraciones con otros artistas?

Las colaboraciones van naciendo de improviso, no tengo la seguridad de que en un futuro esto continúe, lo que sí es seguro es que haré lo posible por ayudar a quien me lo pida cuando pueda.


- ¿Alguna anécdota acerca de la composición de algunos de tus temas o de tus singles?

Todos los singles de la serie Armonía invisible poseen arriba de seis tracks, en promedio ocho, pero visibles siempre son tres ¿Por qué hago eso? Para dar una sorpresa a los valientes que se animen a adquirir mi música. Para la serie de Al silencio ya no hice eso, en vez de ello empecé a publicar dos singles por mes aunque las circunstancias por las que estoy pasando podrían hacerme desacelerar y creo que eso no es tan malo después de todo, así podría cuidar todavía más lo que publique.

- ¿Qué es lo que se viene para el resto del 2019 en Aura en el Espejo? Se puede revelar?

Ya tengo preparados los siguientes títulos: Aún, Escolta, Andanza, Larva, Desilusión, Noche en el bosque, Presentimiento y Agonía, por lo que hay Aura en el espejo para rato, después de eso creo tengo merecido un descanso y replantear de qué forma regresará este proyecto.


- ¿Algo que decir a la gente que escucha tu música?

Gracias por su apoyo, nada es eterno en este planeta, así que disfruten el tiempo presente porque ese es su único tiempo, disfruten Aura en el espejo.