Sunday, February 26, 2023

Netlabels y Música Libre en pleno 2023

 

    Partiendo de la base que vivimos en el siglo XXI, un momento en la historia donde la humanidad ha perdido casi todos sus valores. Donde hay parejas que comparten su vida con otras que les doblan su edad solo por dinero, donde casi todo se hace solo por él mismo fin. Aun así, podemos encontrar personas que no siguen ese camino y que hacen algo por el simple y concreto hecho de disfrutarlo y amarlo.  En pleno 2023 donde vivimos la cúspide de los streamers, de pedir donaciones por cualquier motivo, de vender hasta el alma si fuese necesario, en ese mismo año, aún co-existen y se sigue gestando en un mundo totalmente paralelo e ignorado, un espacio donde artistas de todo el mundo promueven el hecho de “crear”.  Sin esperar nada a cambio, ni recompensas, ni ovaciones, ni nada parecido.  Ese espacio es la sección “Netlabels” del sitio web “Internet archive”. Sitio que desde inicios de 2004, casi 20 años atrás, comenzó como lugar para promover el movimiento de los sellos digitales. Posteriormente en 2008 con la popularidad de bandcamp, reverbnation y otras plataformas similares, la historia de los netlabels cambiaría a lo que es en la actualidad. 

El sitio web se encuentra actualmente relegado al olvido, pero sigue siendo utilizado tan solo por un puñado de sellos digitales de música experimental, noise y electrónica sin categorizar. En comparación con sus inicios, teniendo cientos de lanzamientos mensuales, ahora son solo decenas de lanzamientos por mes, lo que nos da una fuerte señal de que algo ha cambiado en la escena musical.  Pero por otra parte, sigue siendo un lugar donde los artistas pueden expresar su sonido, su arte, sin estar pendientes de cuanto les han depositado, de cuánto es el valor monetario de algo tan profundo y abstracto como es la música.


Música libre quiere decir para el uso libre de cualquier persona, quizá con ciertas restricciones como lo establecen las licencias “creative commons” : https://creativecommons.org/licenses/?lang=es  dando crédito al autor, en ocasiones pudiendo ser utilizadas las obras solo sin fines comerciales, con o sin modificaciones de la mismas. 


Siendo esto, la música libre, un formato que promueve mayor difusión del arte, mayor alcance de oyentes y la posibilidad, de que cualquier persona pueda incluir libremente el trabajo de los artistas en su estación de radio, usarlo en DJ Sets, DJ Mixes, en eventos, en fiestas, en exposiciones, en obras de teatro, incluso en cine y otras formas de arte. En ocasiones con previa aprobación del artista, pero sin duda es algo muy distinto a lo que impone el monopolio del “copyright” y su “all rights reserved” que indica automáticamente que la obra no puede ser utilizada para ninguno de los fines antes mencionados sin que se le pague al artista por el derecho exclusivo de hacerlo.


Todos tenemos derechos a elegir, y la verdad no tiene nada de malo ganar dinero y tener una retribución por la música. Pero cuando se vuelve una obsesión y se pierde lo esencial, el núcleo de lo que es crear y de lo que hace al artista un verdadero creador, se vuelve algo vacío, inconsistente y hasta insensato.

Puedes visitar la página en cuestión directamente en:

https://archive.org/details/netlabels?sort=-addeddate   


Aparte del archivo de Internet, existe otro sitio web conocido como “Free Music Archive” en el que también se puede descargar música sin copyright y con distintas licencias creative commons: https://freemusicarchive.org/


También en soundcloud puedes encontrar música con licencias creative commons cambiando las opciones  en la búsqueda de tracks a para modificar o usar de manera comercial. Con esa opción solo te aparecerán pistas con licencia libre y en el apartado posterior puedes seleccionar por género musical.

https://soundcloud.com/search/sounds?q=experimental&filter.license=to_modify_commercially


En Bandcamp también se puede bajar música con licencia creative commons, escribiendo el hastag: https://bandcamp.com/tag/creative-commons Pero lamentablemente la música no será gratis. La plataforma excluye los lanzamientos gratuitos (free downloads) de la búsqueda en su aplicación. Por lo que recomendamos al usuario utilizar el ordenador para poder visualizar la música 100% gratuita en esa plataforma. Y no todos los artistas ponen en cada lanzamiento el hastag crative commons…por lo que la búsqueda en bandcamp es muy limitada en este caso.